DÍA DE MUERTOS
Una fiesta familiar
Este año y como ya es tradición, volvemos a celebrar el Día de Muertos junto a la Embajada de México en Chile, con música, baile, fotografía, cine y un Altar de Muertos colectivo, y con la novedad de que el programa durará todo el día.
Como siempre, el protagonista será un gran Altar de Muertos colectivo, decorado por la artista Angelito Peñaranda, y que el público podrá adornar con ofrendas para sus seres queridos que ya partieron.
En esta versión tendremos un gran espacio con once stands de venta de artesanía mexicana -a la manera de un «tianguis» cubierto-, una zona de foodtrucks con variada oferta y también comida típica y, por primera vez, con una «barra mexicana» que preparará tragos clásicos de la región.
En espectáculos se presentarán las compañías de danza Ballet Azteca y Danzares Latinoamericanos, un pasacalle inspirado en la película Coco, y se exhibirá la película El libro de la Vida de Disney.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2008), Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año en la que se honra la memoria de los familiares fallecidos. Surge del sincretismo entre la celebración católica (Día de los Fieles Difuntos) y las costumbres de las diversas culturas indígenas de México. Esta fiesta de carácter familiar cobró trascendencia mundial con la película Coco (Disney-Pixar, 2017), que narra la aventura de Miguel, un niño que quiere ser músico y que por accidente entra en la tierra de los muertos.