La histórica casa Santa Rosa de Apoquindo fue construida a inicios del siglo XIX y más tarde adquirida como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer Presidente de Chile en 1826 y Comandante en Jefe del Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Posteriormente perteneció a José Eugenio Guzmán Irarrázabal, quien le dio su actual nombre en honor a su señora, doña Rosa Montt y Montt, hija del presidente Manuel Montt. En este período se modificaron las austeras líneas de la arquitectura criolla otorgándole un aire más europeo, con influencias neo renacentistas italianas y portuguesas.
Más tarde, en 1919, la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, y desde entonces hasta el año 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán.
Actualmente la casa y el parque que la rodea pertenece a la Municipalidad de Las Condes, y recientemente, en conjunto con el Instituto de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Chile, fue sometida a un delicado proceso de recuperación y conservación que consideró la casa, el parque y el cuerpo adyacente conocido como “la llavería”.