Sin aliento
APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA. SIN ALIENTO: La vie en rose del Cine Francés, con Paula Frederick Mena.
Fecha de inicio:
20 de julio al 10 de agosto
Jueves 19:30 horas
$ 55.000 semestral
$ 50.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Hablar de cine francés es hablar del corazón del cine. De la llegada del tren que, sin salir de la pantalla, arrasó con todo a su paso y cambió para siempre la historia de la humanidad. El truco de magia que se transformó en realidad, en el reflejo más elocuente de la naturaleza humana. El invento más maravilloso del siglo XX nació en Francia, y siguió su camino alrededor del mundo en miles de formas, rostros e historias. Apasionado, misterioso, rupturista, elegante y profundo, tan vasto y genial que es casi imposible de abarcar. Aquí haremos el intento.
Sesión 1 (20 de julio)
¡Ahí viene el tren!: Los inicios del cine
- La salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon (Hermanos Lumiere, 1985)
- Viaje a la luna (George Méliès, 1902)
- El hada de los repollos (Alice Guy Blaché, 1986)/ Les Fredaines de Pierrette (Alice Guy Blaché, 1900)/ La pasión y la vida de Cristo (Alice Guy Blaché, 1906)
- Napoleón (Abel Gance, 1927)
- Sangre de un poeta (Jean Cocteau, 1930)
- El atalante (Jean Vigo, 1932)
- El realismo poético francés y Jean Renoir: La regla del juego (1939) / La gran ilusión (1937)
- Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson, 1954)
Sesión 2 (27 julio)
¡Ahí viene la ola!: El cambio de paradigma de la Nouvelle Vague
- Jean Luc Godard: Sin aliento (1960) / Vivir su vida ( 1962) / El desprecio (1963)/ Pierrot le fou (1965)
- François Truffaut: Los 400 golpes (1959)/ Jules et Jim (1962) / Domicilio conyugal (1970)/ La noche americana (1973)
- Agnès Varda: Cleo de 5 a 7 (1962) / La felicidad (1965) / Sin techo ni ley (1985) / Rostros y lugares (2017)
- Eric Rohmer: Mi noche con Maud (1969) / La coleccionista (1967) / El rayo verde (1986) / Cuentos de verano (1996)
- Alain Resnais: Hiroshima, mon amour (1956)
- Jean Pierre Melville: El Samurai (1967)
- Claude Lelouch: Un hombre y una mujer (1966)
- Claude Chabrol: La mujer infiel (1969)
Sesión 3 (3 agosto)
¡Ahí vienen las divas!: Grandes actrices francesas
- Brigitte Bardot: Y Dios creó a la mujer (Roger Vadim, 1956) / En caso de desgracia (Claude Autant -Lara, 1958)/ La verdad (Henry-Georges Clouzot, 1960) / Vida privada (Louis Malle, 1962)
- Jeanne Moreau: Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958) / Jules y Jim (François Truffaut, 1962). La noche ( Michelangelo Antonioni, 1961) / Viva María ( Louis Malle, 1965)
- Catherine Deneuve: Bella de día (Luis Buñuel, 1960) / Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964). Repulsión (Roman Polanski, 1964) / El último metro (François Truffaut, 1980)
- Isabelle Huppert: La encajera (Claude Goretta, 1977) / Salve quien pueda, la vida (Jean Luc Godard, 1980). La ceremonia (Claude Chabrol, 1995) / La pianista (Michael Haneke, 2001)
Sesión 4 (10 agosto)
¡Ahí viene el recambio!: Cine francés contemporáneo
- Luc Besson: Azul profundo (1988) / El profesional (1994) / El quinto elemento (1997)/ Angel-A (2005)
- Olivier Assayas: Irma Vep (1996) / Las horas del verano (2008) / Viaje a Sils María (2011)/ Personal shopper (2016)
- Claire Denis: Chocolat (1998)/ Una mujer en África (2009)/ Los canallas (2013)/ Un Sol interior (2017)
- François Ozon: Mirando al mar (1998)/ La piscina (2003)/ En la casa (2013)
Nota
- El curso se cancela con efectivo, cheque, tarjeta de crédito o vía online en www-desarrollo.culturallascondes.cl.
- La Dirección se reserva el derecho de cancelar la matrícula y/o la permanencia del alumno en el taller, en caso que el profesor lo estime conveniente.
- El cupo mínimo para el desarrollo del curso son diez personas.
- Los residentes de Las Condes deben presentar la Tarjeta Vecino del año para el descuento correspondiente.
PAULA FREDERICK. Periodista y Licenciada en Comunicación de la Universidad Diego Portales, con Diploma en Estudios en Cine P. Universidad Católica de Chile. Máster en Crítica y Periodismo Cinematográfico en Scuola di Cinema Sentieri Selvaggi, Roma, Italia. Actualmente, conduce el programa “Café Duna», junto a Polo Ramírez y es panelista de cine y series en «Aire Fresco», Radio Duna. Además, es columnista de cine en el sitio “Culturizarte”.